logo


Ruta del Huemul Imprimir E-mail

 

 

CELEBRA EL FESTIVAL “LA RUTA DE HUEMUL”.

RESUMEN: Cada año, él último fin de semana del mes de enero, se  realiza un festival para recordar y generar conciencia sobre el cuidado y protección del huemul (hippocamelus bisulcus), y su frágil hábitat entre el Valle Chacabuco, y los Cerros Tamango y Tamanguito. Este evento de gran importancia es una caminata de dos días  que reúne a un centenar de participantes nacionales y extranjeros, amantes del ecoturismo y la naturaleza.



TEXTO: El Parque Patagonia, en Valle Chacabuco colinda con la Reserva Nacional Tamango. Se ubica al otro lado de las montañas Tamango - Tamanguito desde la ciudad de Cochrane.  El área representada por las dos reservas representa un hábitat de alta importancia para el huemul (hippocamelus bisulcus).

 


El Festival, “La Ruta del Huemul” es una iniciativa creada para dar a conocer, promover y cuidar esta especie en peligro de extensión y que sólo habita en Chile y Argentina, y que en la actualidad es altamente prioritaria para Conservación Patagónica, y emblema de la Reserva Nacional Tamango y la Municipalidad de Cochrane (y de Chile).  El evento organizado durante último fin de semana del mes de enero incluye un conjunto de actividades culturales, como el estreno de películas, charlas, música y baile y comida típica. Pero la principal actividad es sin duda  una entretenida caminata de dos días, en grupo por el Parque Patagonia y la Reserva Nacional Tamango, un recorrido de aproximadamente 26 km.



Esta actividad ha ido ganando cada año a más entusiastas, que participan desde Chile y el extranjero, compartiendo su amor por el ecoturismo y la naturaleza.  En el 2013, 108 personas caminaron juntas, siendo este número el límite aceptado por los organizadores. Si te interesa participar, reserva con anticipación en la Municipalidad escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . También puedes realizar esta caminata de forma independiente o guiada, durante el resto del año con guías especializados en esta ruta.



Una nota de prensa publicada en el Diario El Divisadero, entrega una visión de la experiencia vivida el 2013 por varios participantes:

Para Ignacio Baeza, joven de Rancagua que estaba de paseo en la comuna, la experiencia fue inolvidable, claro que tiene partes complicadas como las numerosas subidas, pero las vistas al lago y sus paisajes lo valen.


Natalia San Martín, quien viajó junto a su pololo desde Santiago, se motivó a participar por la posibilidad de ver huemules y disfrutar de los maravillosos paisajes de la región haciendo un trekking. Junto a 7 amigos, Leslie Durán se preparó 1 mes para venir a la ruta mochileando y poder vivir la experiencia.

 



Miriam y sus hijos, Juanjo de 8 años y Gabriela de 4, los más jóvenes participantes de este año, planificaron durante mucho tiempo su aventura, pues Gabriela quería participar igual que su hermano lo había hecho el año pasado, por lo cual junto a la ayuda de amigos se decidieron a participar, disfrutando cada momento de la ruta, pues para ellos es muy importante hacer actividades en familia.


Daniel Velásquez, guía de alta montaña y guardaparque de Conservación Patagónica, quien lleva 7 años como guía de la ruta, describió el trabajo realizado por ellos para lograr llegar con cada uno de los integrantes de los grupos al final de la ruta. Se planifica el trabajo, apoyando a las personas más lentas colocandolas cercanas al guía para lograr ir todos al mismo ritmo.

 


 

Daniela Ballon, quien viajó especialmente desde Caleta Olivia Argentina, para realizar la Ruta del Huemul, se mostró muy feliz de poder por fin haber participado, pues ya la habían invitado antes y no había logrado estar.

 

 

[ver programa]

 

Información de la actividad: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Municipalidad de Cochrane - Region de Aysen - Chile
Esmeralda 398, Cochrane - fono/fax: 067 522 115
Activado por indexpatagonia.cl usando Joomla