logo


Parque Patagonia Imprimir E-mail

 

 

 

PARQUE PATAGONIA, EN EL CORAZON DE VALLE CHACABUCO

 

Al comenzar el viaje Patagonia por Descubrir te encontrarás con el “Valle Chacabuco”, un enorme recorrido por tierras protegidas privadas, destinadas a la restauración, conservación y creación del futuro Parque Nacional Patagonia en Chile.  Conservación Patagónica, organización propietaria de las tierras, ha estado trabajando desde el año 2004 en la restauración de estas extensas áreas de pastoreo, recuperando los suelos y fauna nativa y habilitando áreas de camping, senderos de trekking, lodge de huéspedes y un Centro de Visitantes, con energía renovable.

 

 

Los paisajes incluyen extensas praderas, bosques y altos picos montañosos de los Andes. Encontrarás innumerables ríos y arroyos, humedales, lagunas, lagos y una variada fauna, desde el pequeño sapo de cuatro ojos grandes (pleurodema bufonina), hasta una numerosa población de guanacos (lama guanicoe). También es posible ver al huemul (hippocamelus bisulcus), un ciervo silvestre en peligro de extinción.

 


A través de los siglos, estas tierras han tenido diversos habitantes humanos, como tribus autóctonas de cazadores-recolectores y más recientemente una historia ganadera. Los actuales cuidadores entrelazan el enorme patrimonio antropológico con la historia natural del área. Por ejemplo, durante la mayor parte  del siglo XX, esta área fue utilizada como estancia destinada a la cría de ganado ovino y bovino.  Afectaron duramente el ecosistema y dejaron impactos enormes producto de la erosión, la tala forestal, la construcción de carreteras, los acordonamientos, los incendios y la introducción de grandes manadas de animales no nativos y plantas invasivas.

 


En 2004, la ex-directora general de la empresa de vestuario “Patagonia”, Kristine Tompkins, adquirió la estancia a través de la Fundación Conservación Patagónica con el objetivo de restaurar y proteger el área. Desde entonces, la Fundación, con la ayuda de miles de voluntarios ha trabajado en restaurar las tierras en el estado anterior a la explotación estanciera. Han retirado 20.000 ovejas, 3.000 cabezas de ganado y cerca de 550 kilómetros de cercos.



Esta estrategia de protección te incluye a ti. Con su presencia en el Parque Patagonia, la Fundación espera un nuevo y sustentable motor económico en la zona. Construyen áreas de camping, senderos y un Centro de Visitantes de última generación, que se abastece de fuentes de energía renovables.

Su visión va más allá de los límites que ellos administran. El Parque Patagonia, o Aka o Valle Chacabuco se encuentra entre dos reservas nacionales chilenas: la Reserva Lago Jeinimeni y la Reserva Tamango. El trabajo en el Valle Chacabuco terminará con la Unión de estas tierras con las dos Reservas, mediante una donación histórica que creará un enorme Parque Nacional de cerca de 265.000 hectáreas protegidas y unidas para la conservación y recreación en áreas silvestres.



 

Fuente:  Textos del sitio www.patagoniapordescubrir.com

 

Municipalidad de Cochrane - Region de Aysen - Chile
Esmeralda 398, Cochrane - fono/fax: 067 522 115
Activado por indexpatagonia.cl usando Joomla