logo


Paso San Carlos y El Saltón Imprimir E-mail

 

 

PASO SAN CARLOS, LA RUTA DE LUCAS BRIDGE


Si deseas una gran aventura, recorrer parte de la Ruta de Lucas Bridge en el sector Los Ñadis es la mejor alternativa. Debes considerar un día completo para visitar este histórico lugar, pudiendo hacer una cabalgata o caminando.


Este lugar se encuentra ubicado en el sector Los Ñadis, su importancia cobra valor por ser una ruta histórica construida para sacar la producción en el periodo de la colonización, cuando en el entonces era Administrador de la Sociedad explotadora del Baker, Lucas Bridges.  En el lugar la ruta construida en una pared rocosa se funde en el paisaje con el Río Baker.  Desde Cochrane se llega por la Ruta 7 sur, hasta el puente El Barrancoso en el km 45, toma el desvío a la derecha a 3 km encontrará el Camping la Araucaria y a 9 el Refugio Camping Río Ñadis, en ambos encontrará alojamiento, refugio, circuitos de cabalgatas para visitar este hermoso lugar.


El Saltón fue descubierto en 1898 en una de las expediciones del geógrafo alemán Hans Steffen, quien remontó el Río Baker desde su desembocadura en Tortel, hasta su nacimiento en el Lago Bertrand.  Justo al frente se alza un corte en roca  llamado Paso San Carlos. El antropólogo Mauricio Osorio Pefaur escribe lo siguiente en relación a su construcción: "...construido en el verano de 1901 como parte de los trabajos de apertura de sendas que realizara la subcomisión a cargo del Ingeniero Ricardo Michell, durante las dos temporadas de reconocimiento del Canal Baker y del río del mismo nombre [1900-1901]. Ello como parte de las labores propias asignadas a estas subcomisiones por el gobierno chileno.  Junto a su cuadrilla de hombres, expertos camineros y mineros de la época, realiza el trabajo logrando así establecer una senda que comunicaría la desembocadura del Río Baker con las zonas de estepa al este de la región, dentro de territorio chileno. El trabajo de reapertura de la senda será asumido recién hacia 1921 por el administrador general de la compañía, Posadas, Hobbs & Cía, Esteban Lucas Bridges. En su reconocimiento del área, encontrará la senda abierta por Michell, aunque sin tener claridad respecto a quién la habría construido. Aprecia que se encuentra en un estado de abandono, lo que le impulsa a mejorarla y dejarla apta para el tráfico de mulares con la carga desde la sección “La Colonia” de la Estancia Baker." (Osorio, 2010, Expediente de solicitud de declaración Monumento Nacional Paso San Carlos, sector el saltón del río Baker).


 

Hoy el Paso San Carlos está catalogado como Monumento Histórico Nacional.

 

Municipalidad de Cochrane - Region de Aysen - Chile
Esmeralda 398, Cochrane - fono/fax: 067 522 115
Activado por indexpatagonia.cl usando Joomla