logo


Museo Pioneros del Baker Imprimir E-mail

 

 

SUMERGETE EN LA HISTORIA DE COLONICACION DEL BAKER


RESUMEN: El 19 de enero de 2013, la fundación río Baker llevó a cabo la inauguración del “Museo Rural Los Pioneros del Baker”.  Aquí los visitantes podrán adentrarse en la historia de colonización de la comuna de Cochrane, en ese entonces denominada y reconocida como la Zona del Baker.


 

· Tipo de Actividad:

· Sector del Circuito: Ruta 7 Sur, sector El Manzano.

· Lugar de Inicio: Plaza de armas de Cochrane.

· Lugar de Termino: Sector Plaza de Armas de Cochrane.

· Consideraciones: Uso de vehículo particular ó buses del recorrido Cochrane-Coyhaique-Cochrane.

· Distancia: Opción 60 Kms (Ida/Vuelta)

· Duración: Entre 3 y 5 horas.

· Estacionalidad: Todo el año

· Dificultad: Apto para todos



TEXTO: Una excelente alternativa para conocer parte de la cultura y la historia comunal es visitar el Museo Rural Los Pioneros del Baker, ubicado a 30 km al noroeste de Cochrane, siguiendo la carretera longitudinal Austral rumbo a la capital regional Coyhaique.  Este museo fue inaugurado el 19 de enero de 2013, por la Fundación Río Baker, quienes en un esfuerzo por rescatar, proteger y dar a conocer la cultura y tradiciones locales, la belleza de sus recursos naturales, su gente, desarrollaron este proyecto de restauración de la casa de administración de la antigua estancia Baker, para convertirla en un museo que contribuya al desarrollo de la cultura y el turismo local.

 


Al lugar puedes llegar en vehículo particular ó en las líneas de buses que circulan diariamente entre Cochrane y Coyhaique.



El museo pioneros del Baker, ofrece al visitante una alternativa didáctica de conocer la historia, a través de la ambientación real de una vivienda de antaño, donde sobresalen módulos como “Te sirves un Mate Che” que muestra la distribución de una cocina donde el mate daba la bienvenida a los visitantes.  También destacan el modulo “Se le Hecho La Yegua”, dicho de la zona que indica cansancio y la necesidad de descansar, por lo que aquí se ambienta un dormitorio típico con cama, utensilios y vestimentas.  “Cinchando pa’no Aflojar” que muestra las labores que realizaban los colonos en las diversas faenas y las herramientas, maquinarias, etc, que utilizaban para llevarlas a cabo.



De este modo, este lugar es una gran alternativa para conocer más de la historia de la zona del Baker, siendo un panorama de medio día que bien vale la pena visitar en familia.

 


Es importante que consulte con anticipación sobre los horarios de funcionamiento del lugar a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó visitando el sitio www.fundacionriobaker.cl

 

También es posible consultar en la localidad de Cochrane, en la Oficina de turismo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Municipalidad de Cochrane - Region de Aysen - Chile
Esmeralda 398, Cochrane - fono/fax: 067 522 115
Activado por indexpatagonia.cl usando Joomla