logo


Museo de Cochrane Imprimir E-mail

 

 

MUSEO DE COCHRANE, UN PASEO POR LA HISTORIA LOCAL

RESUMEN: El Museo de Cochrane se presenta en dos salas; la primera reúne los aspectos geográficos, medio ambiente, recursos naturales y actividades productivas, demografía y servicios.  El segundo modulo, se exponen los aspectos relativos a la ocupación tehuelche  aonikenk y la colonización, un sitio cultural que no puedes dejar de visitar.

 

TEXTO: Ubicado en la calle San Valentín Nº 555, al costado del Centro Cultural y Biblioteca Pública Enrique Quintana Burgos.  El museo de Cochrane logró reunir una importante colección de objetos valiosos históricamente y que fueron donados por la propia comunidad local.

El museo posee dos módulos de exposición permanente.  El primero está relacionado con la geomorfología del área, el ambiente natural, la flora y fauna, recursos, actividades económicas y evolución de la población. El segundo se centra en la historia de la ocupación humana en la zona desde ambas perspectivas: la historia de ocupación Aónikenk y la historia de la colonización moderna, que parte con las grandes concesiones ganaderas a fines del 1800 e inicios del 1900, y su posterior colonización individual de chilenos provenientes de la zona centro, centro sur, y sur, que llegaron en busca de mejores perspectivas de vida a la entonces denominada “Zona del Baker”.

 

Ocupación Tehuelche ó Aoniken

La presencia indígena en la comuna a sido estudiada en forma aislada, reconociéndose especialmente la cultura tehuelche o aoniken (gente del sur en su lengua); este pueblo nómada recorrió por siglos las pampas de la Patagonía, dejando de su paso numerosos testimonios como pinturas rupestres, chenques (entierros) y restos líticos.

Lugares en que se han encontrado sus vestigios podemos señalar; lago Cochrane, Esmeralda, confluencias y a lo largo del Valle Chacabuco; siendo el sitio Alero Entrada Baker (RCH2) el más estudiado denotando su presencia desde 7.500 años AP.

Sin embargo, en el litoral deambulaban otros pueblos como los Caucahues, nombre con que los españoles bautizaron originalmente al actual Río Baker, el cual por referencias de dichos indígenas lo hicieron nacer en un gran lago denominado Chelenko (actualmente General Carrera).

Testimonios de Ocupación Alero Entrada Baker (RCH2).

Este sitio tiene 7500 años AP de ocupación, en las excavaciones se encontraron muestras de una amplia secuencia y evolución cultural que incluyo abundante material lítico , instrumentos como puntas de flechas, raspadores, cuchillos, raederas, sobadores; restos de animales utilizados en la alimentación.  Incluso fragmentos de greda y una pintura rupestre tipo grecas.  Parte de este material está siendo exhibido en la sala y el resto siendo objeto de estudio por diferentes especialistas en el tema.

 

Colonización del Baker

La colonización de la región y por cierto de la comuna, se produce a comienzos del siglo XX; en una primera etapa mediante la llamada modalidad empresarial, por la cual el Estado entregaba grandes extensiones de tierra a particulares los que luego traspasaron a sociedades ganaderas, así surgen la Sociedad ganadera del Baker, entre otras.

 


La colonización espontánea tiene su causa en factores externos como el esfuerzo de la colonización del sur de Chile que impidió a los nacionales ya asentados a acceder a la propiedad; la que tras un largo peregrinar desde el sur de Chile, cruzan la cordillera y deambulaban por la Patagonia, entre otros fundan Bariloche.  El tratado de límites de 1881, fija las nuevas fronteras y estos chilenos deciden retornar a su patria, ingresando por los valles del Cisnes, Simpson, Gral. Carrera, Chacabuco, Mayer y otros.

 


Las Latas fue el primer asentamiento poblacional, luego son trasladados al actual emplazamiento, con ello se da inicio a la colonización y ocupación pionera de estos vastos territorios del Baker y el inicio de un sueño que aun no termina.

 

Visitas y atención

Funciona continuadamente de lunes a viernes entre las 08:30 a 14:00 Hrs y desde 15:00 a 17:48 Hrs.  En caso de encontrarse cerrado sugerimos consultar en el Centro Cultural de Cochrane, edificio aledaño al museo.

 

 

Municipalidad de Cochrane - Region de Aysen - Chile
Esmeralda 398, Cochrane - fono/fax: 067 522 115
Activado por indexpatagonia.cl usando Joomla